El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño.

El Parto es un proceso natural, propio de la naturaleza de la mujer, fruto de millones de años de evolución y para el cual la fisiología humana esta perfectamente adaptada.

jueves, 11 de febrero de 2010

PARTO NATURAL O CESÁREA, ¿SOLUCIÓN O NEGOCIO?

Se llama parto natural a aquella modalidad de parto en la que se trata de evitar toda medicación innecesaria. El objetivo que se persigue es ofrecer a la mamá todas las posibilidades para que el trabajo de parto y el momento de nacimiento transcurran en armonía, sin interferencias ni intervenciones que no resulten imprescindibles para su salud ni para la de su bebé. Se evitan los remedios, el goteo, los calmantes no requeridos, la episiotomía, y todos los pasos previos de preparación que incomodan a algunas mujeres, por el contrario, la cesárea es una operación abdominal realizada para extraer un bebé cuando el parto vaginal no es posible o es peligroso, a través de una incisión quirúrgica.


Desde hace un tiempo las estadísticas indican que el porcentaje de cesáreas ha aumentado, veamos ¿por qué?: ¿Se han dado cuenta de que antes, hace unos 15 o 20 años, las cesáreas eran de suma urgencia? ¿Por qué han aumentado? ¿Será que ahora en nuestros tiempos la mayoría de las mujeres no están preparadas para parir?, se sabe que los médicos cobran un "Dineral" por cada cesárea que realizan, pero esto seria lo más normal si lo realizaran en las clínicas, sin embargo, el colmo es que hasta en el seguro social y en muchos hospitales hace tiempo que esta práctica se realiza de igual manera, esto es producto también de la cantidad de casos de embarazo precoz, porque una joven entre 13 y 15 años seguramente va a tener un parto complicado y es mas saludable para ella y para su bebe practicarle una cesárea, vemos estos casos en hospitales y en el seguro social, porque la gran mayoría de jóvenes son de escasos recursos y no pueden asistir a una clínica o centro especializado. Los científicos del centro de osteopatías y terapias integrada “KINEOS” dicen que “El embarazo y el parto es un proceso natural, propio de la naturaleza de la mujer, fruto de millones de años de evolución y para el cual la fisiología humana está perfectamente adaptada” Afirmación con la cual nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque hace unos siglos atrás no existían procesos quirúrgicos para dar a luz, por supuesto existía una tasa de mortalidad mas alta por algunos partos con complicaciones, y por eso es que llega en nuestros tiempos la cesárea, procedimiento quirúrgico que ha salvado muchas vidas pero por otra parte ha enriquecido a muchos doctores innecesariamente, porque en muchos de los casos no hace falta practicar una cesárea y aun así por desconocimiento de la madre sobre temas medicinales, la aplican. Natalia Jaramillo, Enfermera Licenciada Editora de Contusalud.com, dice que las secciones cesáreas pueden salvar la vida del bebé y de su madre o evitar complicaciones potenciales de un nacimiento vaginal demorado, pero muchas veces se toma la decisión antes de saber si hay complicaciones en el parto o los mismos doctores toman la decisión sin consultar la opinión de la madre, aunque ella de términos médicos sabrá poco, y muchas veces es manipulada al momento de tomar las decisiones, tomando en cuenta que la opinión de la madre es de gran importancia por ser “su parto” y “su hijo” y por su puesto “su vida”.


Finalmente podemos concluir que el parto en casa, o en centros especializados de Parto Natural, significaría devolver a los padres todo su protagonismo, recuperar nuestra mirada a la naturaleza sabia y poderosa, darle dignidad al proceso sexual que significa el parto. El parto por sí mismo, como acto fisiológico, no necesita de cesáreas, fórceps, oxitocina, epidural u otros procesos, sólo en los casos en los que realmente existan complicaciones debería utilizarse estos sistemas, evidentemente en pro de la salud de la mujer y el niño, pero solo como medida realmente necesaria, y en todo caso, y por encima de todo, los padres tienen el derecho de acceder a información objetiva y precisa y poder elegir qué tipo de parto quieren para su hija o hijo.

1 comentario:

  1. Opino que este es una pregunta muy interesante, por ejemplo en la mayoria de las clinicas lo que practican es cesarea por las que cobran muchisimo dinero,en este caso si diría que no es por embarazo precoz porque la mayoria no lo necesita y en el caso de los embarazos precoz ustedes mismo lo mencionan estas chicas no tienen recursos para ir a una clinica. mi respuesta es que Sí es negocio.

    ResponderEliminar